Autoevaluación y Acreditación
Es un proceso participativo, integral y permanente, orientado a obtener información válida, confiable, oportuna y representativa para orientar la toma de decisiones hacia el mejoramiento continuo de la calidad de la gestión académica y administrativa.
El sentido de la autoevaluación se enmarca en el concepto de la autorregulación, el cual permite a la Universidad asumir la responsabilidad autónoma de construir su propio destino, mediante acciones de cambio y mejoramiento continuo de la calidad, por la decisión consciente y responsable de quienes conforman la comunidad universitaria, en aras de conseguir la misión y la visión definidas en el Proyecto Educativo Bonaventuriano. (PEB, 2010 pág. 101).



Comité de Fomento a la Calidad
- Objetivo: Este comité es el encargado de generar las condiciones de posibilidad que favorezcan los procesos de acreditación de programas y acreditación institucional al interior de la Universidad.
- Integrantes: Rector (quien lo preside) Secretario de la Seccional Vicerrector Administrativo y Financiero Vicerrector Académico Directora de Planeación
Comité Central de Calidad
- Objetivo: Este comité será el encargado de fomentar los procesos de calidad tanto en lo administrativo como en lo académico, haciendo aportes y proponiendo estrategias para consolidar una cultura de la calidad y el mejoramiento.
- Integrantes: Integrantes del Consejo Académico
Principios
Participación:
La autoevaluación en sus procesos de construcción, uso de la información y planificación de las acciones de mejoramiento, convocará mediante una participación amplia a la comunidad universitaria Bonaventuriana.
Rigurosidad:
Se refiere a la manera sistemática, metódica y objetiva para obtener, analizar e interpretar la información sobre el funcionamiento y desempeño interno y externo de la Universidad.
Transparencia:
Un proceso basado en compromisos y actitudes transparentes, en el respeto a la búsqueda de la verdad, para asumirla de manera crítica y constructiva en un clima de confianza y seguridad.
Integralidad:
La autoevaluación debe tener una visión holística de la Universidad, que dé cuenta de la gestión universitaria como totalidad. Igualmente debe recoger la hetero-evaluación o evaluación externa.
Flexibilidad:
El proceso de autoevaluación debe incorporar mecanismos que permitan su evaluación, revisión, ajuste, mejoramiento y reorientación para adaptarlo a las nuevas necesidades y situaciones tanto institucionales como del entorno.
Permanencia:
Significa que el proceso forma parte de la gestión y del quehacer cotidiano de la Universidad en todas sus instancias, por lo tanto, debe ser continuo, inherente y consistente en todas las acciones de las unidades académicas y administrativas como una herramienta de evaluación y mejoramiento.
Pertinencia Institucional:
El proceso se ajustará a las necesidades, naturaleza y características culturales de la Universidad.
Objetivos
Mejorar la calidad de las funciones sustantivas de Docencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional, y lograr una mayor eficiencia en la gestión y administración universitaria como soporte a las funciones sustantivas.
Integrar a la comunidad universitaria, tanto en la definición como en el desarrollo de la autoevaluación, en un clima institucional armónico y transparente que fortalezca el sentido de pertenencia y el compromiso institucional.
Favorecer los procesos de acreditación de los programas académicos y los procesos de acreditación institucional, de acuerdo con el Proyecto Educativo Bonaventuriano y los lineamientos señalados por el estado.
Favorecer el mejoramiento continuo del desempeño individual y de los equipos de trabajo de las diversas unidades.
Identificar las fortalezas, resultados, logros, impactos y las áreas de mejora de la Universidad a partir de indicadores de gestión.
Ingeniería de Sonido
Primera acreditación, Resolución No. 14124 del 7 de septiembre de 2015 por 4 años. VER RESOLUCIÓN
Licenciatura en Lengua Castellana
Primera acreditación, Resolución No. 000539 del 15 de enero de 2016 por 6 años. VER RESOLUCIÓN
Psicología
Tercera acreditación, Resolución No. 19157 del 30 de septiembre de 2016 por 6 años. VER RESOLUCIÓN
Licenciatura en Educación Infantil
Renovación del Registro Calificado, Resolución No. 24635 del 14 de noviembre de 2017. VER RESOLUCIÓN
Arquitectura
Renovación del Registro Calificado, Resolución No. 24635 del 14 de noviembre de 2017. VER RESOLUCIÓN
Licenciatura en Educación Física y Deportes
Primera acreditación, Resolución No. 11729 del 9 de junio de 2017, por 4 años. VER RESOLUCIÓN
Licenciatura en Educación Artística
Primera acreditación, Resolución No. 27247 del 4 de diciembre de 2017. VER RESOLUCIÓN
Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus
Resolución No. 06537 del 18 de abril de 2018, por 4 años. VER RESOLUCIÓN
Programas en Proceso de Condiciones Iniciales ante el CNA
- Diseño Industrial (en proceso de condiciones iniciales)
- Maestría en Neuropsicología
Nota: las resoluciones fueron expedidas por el Ministerio de Educación Nacional.