Esta semana, los estudiantes de los diferentes semestres del programa de Arquitectura, exhibieron sus proyectos finales en la Alfombra Naranja, desarrollada en el Campus Universitario, para ser evaluados por docentes y jurados externos en relación con propuestas de ciudad planteadas por los equipos Bonaventurianos.
Para la ocasión, la Facultad propuso a estudiantes de 5to semestre, plantear 19 propuestas para la ciudad de Cartagena, eligiendo lotes para edificios en altura de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y, posteriormente, pasar a etapa de aprobación con especificaciones que varían desde apartamentos, parqueaderos, locales comerciales, oficinas y restaurantes.
También, se destaca el trabajo de 56 estudiantes de 7° semestre, quienes han desarrollado propuestas para la adecuación de centros culturales, bibliotecas, lugares de esparcimiento, centros de salud y deportivos, específicamente, del barrio Carpinelo en Medellín; un sector que enfrenta dificultades por la ausencia de espacios recreativos, senderos peatonales y de vías adecuadas para el transporte.
La puesta en escena de los trabajos grupales e individuales es una tradición al finalizar cada período académico, donde los estudiantes pueden mostrar sus ideas a sus compañeros y a los asistentes.
Para cada semestre, se encuentran estipulados varios tipos de proyectos, a través de los cuales, los futuros arquitectos aprenden sobre estructuras y dimensiones, trabajan con diferentes materiales, diseñan espacios para todo tipo de actividades y realizan una entrega conceptual.
Durante el evento, se ha realizado una retroalimentación activa con los estudiantes, jurados y docentes para dialogar acerca de las expectativas, los desafíos y oportunidades que encontraron en el proceso.